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Campañas electorales enero 2, 2022

Campaña electoral Xiomara Castro Presidenta

Hacer una campaña de oposición y para una fuerza política progresista en América Latina siempre es un reto. En Honduras, el reto era mucho mayor: el país venía de un golpe de estado en 2009, dos gobiernos emanados de fraudes electorales en 2013 y 2017, y un veto casi total a la oposición en medios de comunicación tradicionales. 


El concepto de comunicación de la campaña de Xiomara Castro partió de una idea que ya estaba en el imaginario popular, “se van”, para convertirla en una consigna y un llamado a la acción para el día de la votación: “Hoy sí se van”, concepto que se integró a piezas gráficas, spots, y al discurso de la candidata, durante las últimas 5 semanas de campaña.


El objetivo principal de la campaña fue generar un ambiente de paz que hiciera posible que la gente saliera a votar sin miedo el 28 de noviembre: se combatió la guerra sucia y la etiqueta de “comunista” con mensajes alegres y mostrando a Xiomara Castro como una jefa de Estado a la altura de Honduras; se usó el lenguaje popular de las y los hondureños para llamar a participar a indecisos y a los votantes que creían en otras opciones, como la de Salvador Nasralla, y a quienes no pensaban votar, con piezas y mensajes específicos para quienes ya no creían en la política.

El resultado fue el primer triunfo de una fuerza progresista en Honduras, con más del 50 % de las preferencias, y por primera vez en la historia reciente del país, la llegada al poder de un gobierno con plena legitimidad, tras una participación del 68 %.